PASSPORT TO POCONOS – ¡Cumpliendo 100 Años! (Spanish Version)

 

Querida María,

 

Gracias por tu email cuando me decías que cada año vas a Puerto Rico en el aniversario de la muerte de tu madre. Sé lo doloroso que debe resultar, especialmente cuando vives en otro país. En mi caso, cada vez que vuelvo a España a visitar a mi madre, nunca sé si será la última vez que la vea. Al menos sé que está bien cuidada. Te voy a contar una de mis vivencias con una persona mayor en mi nueva vida aquí en los EE.UU.

 

 

¿Has estado en una fiesta para celebrar un 100 cumpleaños?. Tuve la suerte de asistir a una la pasada semana en Blairstown, Nueva Jersey, justo pasando el puente, a treinta minutos de los Poconos. Quien hubiese dicho que me encontraría a una vieja amiga de mi esposo viviendo tan cerca de nuestro nuevo hogar. ¡Esto nunca me había pasado en la ciudad!

 

Cuando Jane nació en 1913, las mujeres todavía no podían votar y esto no sucedió hasta 1920, cuando se hizo la 19 enmienda en la constitución. En el día de su cumpleaños, Jane estaba perspicaz y preciosa con su traje rosa que llevaba un broche de flores frescas.

 

Aunque recientemente utiliza una silla de ruedas como prevención a las caídas, Jane estuvo alerta y pendiente de su celebración todo el día. Semanas antes le ‘ordenó’ a su hija Karen que cambiase la fiesta de mediodía a la una de la tarde, ya que el mediodía era muy cercano al desayuno. Durante la fiesta, les dijo repetidamente a sus nietas que tenían unos maridos muy guapos.

 

Jane se rodeó de familia y amigos y globos y un gran pastel con tres cifras “100”. Sopló las tres velas con ayuda de su hija y pensé en mi madre que vive en Barcelona con mi hermano. 

 

Mi madre tiene ochenta y muchos años, y a veces no recuerda mi nombre.

 

Una de las cosas que más me maravilló durante esa celebración fue el sentido de familia y la conexión que había entre varias generaciones. Como dice una amiga de mi madre, Sabina, que viene a visitarla cada semana: ·”Yo hago por tu madre lo que no puedo hacer por la mía ya que vive con mi hermano en otra ciudad, muy lejos de aquí”.

 

Otra de las cosas que me encantó del cumpleaños de Jane fue que me recordaba a mi gran amiga Rose, que vive en Barcelona. Rose cumplió noventa años el mismo día que Jane cumplió 100. Es una señora americana que se retiró a Barcelona alrededor de los sesenta años. Rose es independiente, animada y está envuelta en un sinfín de actividades sociales y fiestas. Nunca puedo alcanzarla. Hacerse mayor es un misterio: Hay personas que viven bien hasta el final y otras que sufren terriblemente.

 

Lo mejor del cumpleaños de Jane fue conocer a las cuatro generaciones de su familia. Los recuerdo de los álbumes de fotos que me enseñaba cada vez que la visitábamos a ella y a su esposo. Finalmente los conocí en persona: Hijos, nietos, biznietos, maridos, esposas, novios y amigos.

 

Siendo una nueva inmigrante que ha dejado atrás amigos y familia, valoro más los encuentros de familias que nos invitan a formar parte de sus celebraciones más personales. Considero que no hay nada mejor que crear nuevos lazos familiares a la vez que creamos nuevas amistades.

 

Gracias por leer las historias de esta latina Poconoviana…. Por favor escríbanme cartas con sus historias que compartiré con las mías a: chris@tuvozconchristina.com

 

Feliz Navidad y que disfruten de estas celebraciones con personas amadas, sean con o sin lazos de sangre. Que el año nuevo les traiga salud, paz y armonía…. Con cariño siempre, Christina!

 

 

PD… Tienen una versión en inglés de este capítulo en el blog.

 

 

 

 

 

                       

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Post a comment

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

We reserve the right to remove any content at any time from this Community, including without limitation if it violates the Community Rules. We ask that you report content that you in good faith believe violates the above rules by clicking the Flag link next to the offending comment or fill out this form.
  • Blog Author

    Christina Luna Zabih

    Christina comes from a background in public relations and sales in Barcelona, Spain. She immigrated to New York and quickly became a segment producer at Telemundo TV– covering local events in the Hispanic community for the daily morning magazine ... Read Full
  • Categories

  • Archives