Passport to Poconos – Inicio de la Primavera con Sabor Agridulce

Después de vivir 5 años en los Poconos, y luego de pasar un invierno duro, me emociona ver que la nieve se esté derritiendo y la naturaleza renaciendo. Sin embargo, Marzo es un mes confuso para mí. Los recuerdos que tengo de este mes son agridulces. En España y otros países europeos, Bolivia y Honduras en América del Sur se festeja el día del padre, ya que el 19 de marzo se celebra el día de San José, el padre de Jesús.

Se trata del mes en el que falleció mi padre, justo unos días después del día del padre.

Mi padre y yo nunca nos llevamos bien completamente, ya que ambos teníamos personalidades fuertes. El no podía entender que su única hija se pareciera más a él que a sus propios hijos varones. En su mente, sus hijos tenían que tener el impulso y la hija mujer tenía que ser obediente. Ese era el patrón tradicional en las familias españolas. Y esa fue la razón por lo que peleábamos y peleábamos. Siempre fui la rebelde y busqué su apoyo y consejo.

Pero las reglas de mi padre eran rígidas. Nunca dejó que mi madre aprendiera a manejar porque como el decía ” vas a matar a alguien” (cuando le cuento la historia sobre su suegra a mi esposo, él siempre está de acuerdo con mi padre).

Me parecía tanto a él, pero de igual manera nunca pudo brindarme su confianza. Cuando se sometió a una cirugía de corazón por tercera vez, sabía que no iba a sobrevivir y estuve de duelo semanas antes del procedimiento. Mi hermano estaba enojado conmigo por inquietar a mi madre. “Pero yo sabía que él no iba a sobrevivir”, todo el tiempo decía “yo lo sé”, y eso fue lo que pasó.

Se acercaba el día del padre y mi padre se recuperaba de la cirugía. “Qué le daría” pensé “Se que él se está por morir”. Finalmente, en una tarjeta expresé mi amor por él y toda la bondad, lo que realmente importaba.

Acepté y aprecié que él hizo lo mejor por nosotros. Le di mi tarjeta, mi último regalo, pero él estaba muy débil para leerla. Entonces se la leí y me respondió “estoy tan feliz, cuando eras pequeña, tu siempre fuiste la rebelde y has crecido para convertirte en una flor que floreció”.

Aquellas fueron las últimas palabras que me dijo, las que voy a conservar toda mi vida. Sé que el estaría muy orgulloso de lo que lo que soy y de donde encontré mi lugar. Finalmente estamos en paz. Extraño a mi padre aunque siento su apoyo y protección todos los días.

Marzo significa algo diferente para cada uno de nosotros porque es la muerte del invierno y el nacimiento de la primavera. Todos tenemos recuerdos de este momento de transición en el año. Para mí, va a ser siempre para ti “papi”.

El programa de radio con el sabor latino de Cristina se transmite todos los domingos a las 8:00 de la mañana por Pocono 96.7. Tu Voz con Christina
Correo electrónico: Christina@pocono967.com

TRADUCIDO POR CELIA ELIZABELAR:  newjusa@hotmail.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Post a comment

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

We reserve the right to remove any content at any time from this Community, including without limitation if it violates the Community Rules. We ask that you report content that you in good faith believe violates the above rules by clicking the Flag link next to the offending comment or fill out this form.
  • Categories

  • Archives